Reseña: Emma de Jane Austen

23 julio 2015

Título Original: Emma
Autora: Jane Austen
Libros: Autoconclusivo 

                                      Sinopsis: 
Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

Opinión Personal:
Hola lectores <3

Hoy les traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, y hace algunos meses me apunté a la lectura conjunta de Carmen y amig@s  para conmemorar el bicentenario de la publicación de Emma de Jane Austen.

Debo decir que tenía expectativas altísimas de él y tal vez influyó en el hecho de que me decepcionara un poco. 
Primero que nada no se alarmen xD Siempre es bastante difícil no hablar demasiado bien de un clásico pero siempre soy muy sincera en mis reseñas y humildemente expondré aquí lo que pienso de la obra.

La historia comienza bastante bien, ya suponía yo que me encontraría con una protagonista de gran carácter y no me equivoqué. Leía en algunos otros artículos que la protagonista difícilmente era del agrado del lector, que la odiabas o amabas pero ni una ni otra. Emma se me ha hecho muy humana. Muchas veces me hacia reír y algunas otras me exasperaba por sus conjeturas y su manera prejuiciosa de ver las cosas pero más que nada me pareció muy humana y sobre todo que tiene un gran corazón. 
-"Emma, le doy mi palabra de que sólo el oír cómo abusa usted del ingenio que Dios le ha dado, casi me basta para darle la razón. Es mejor no tener inteligencia que emplearla mal como usted hace".
Como nos dice la sinopsis a Emma le encanta arreglar la vida de los demás y lo hace de la manera más divertida, buscando parejas para después intentar casarlas. Al haber tenido éxito en una ocasión confía en sus dotes de casamentera y no duda en ponerlas a disposición de su nueva amiga "Harriet" una chica humilde que hace caso en todo a la protagonista.

La historia está llena de personajes y todos tienen su pequeño protagonismo en la historia. De mis favoritos han sido Harriet, Jane Fairfax y el Señor Knigthley. Los tres contribuyen mucho al desarrollo de la historia pero sobretodo debo agregar que desde principios me sabía el rumbo que tomaría la novela. Tal vez eso y el hecho de que no contiene una trama tan complicada y elaborada fue lo que en algunos momentos me aburrió.

Y a eso agregándole las grandes explicaciones y los diálogos de una hoja por personas que solo querían contar las experiencias de haber pescado un resfriado pues creo que tengo todo el derecho de sentirme un poco abrumada.

Los personajes se ven envueltos (algunas veces sin querer) en una especie de "confusión o intriga" pues todos están relacionados y se confunden unos con otros sus verdaderas intenciones.
Me hubiera gustado que hubiera mucho más desarrollo de la historia, sobre todo de la vida personal de Emma. No es sino hasta el final que vemos una verdadera resolución sentimental y personal en la protagonista pero a mi parecer y a riesgo de diferir con algunas opiniones, Emma es el personaje más tolerable en toda la historia o al menos el que más sabor le da que no me puedo imaginar a ninguno de los otros personajes siendo protagonistas, ahí si que me indignaba. 
-"No sé si debería ser así, pero lo cierto es que las tonterías dejan de serlo cuando las comete alguien que tiene personalidad y sin avergonzarse de ellas. La maldad siempre es maldad, pero la tontería no siempre es tontería... Depende de la personalidad de cada cual".
Nos vamos a encontrar como siempre en este tipo de novelas las representaciones de las clases sociales de esa época, los prejuicios... que más que nada van dirigidos hacia las uniones matrimoniales que hacia la convivencia. Como seguramente lo haría una persona que vive (ahora) en el siglo XXl no estoy de acuerdo en ninguna de ellas pero se habla de otra época en la historia por lo que algunas veces fue divertido leer los pensamientos de los personajes.

Es una historia con muchos tintes cómicos y creo que eso ha sido un alivio sino dejaba de lado la novela.
Creo que no es un buen libro para comenzar con Jane Austen y peor aun para comenzar a leer clásicos pero aun así lo recomiendo, que la historia es entretenida y si se lee con calma se disfruta mucho. 


¿Mis personajes favoritos?
Creo que a pesar de los líos que hacía y en los que se metía Emma me caía bastante bien. En el fondo es solo una persona que quiere ayudar aunque meta sus narices donde no deba Jaja
El seños Knigthley me cayó muy bien por el simple hecho de que ponía a Emma en su lugar, siempre de manera respetuosa. 

La Autora: 

Jane Austen 

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire) el 16 de diciembre de 1775 . Su familia pertenecía a la burguesía agraria.  Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.
Jane Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.
Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro “Amor y amistad”, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

Le Doy:

¡3 Libélulas! 


3/5

Sí ya leíste la novela ¿Que te pareció? ¿Te gusta Jane Austen? ¿Te gustaría leerla?
¡Felices lecturas! 



25 comentarios:

  1. Hola! Yo me lo compré hace unos días ya que quiero tenerlos todos los de Jane Austen (y de Orgullo y Prejuicio contra mas ediciones tenga mejor jajajaja) Pero por el momento no me lo leeré, vi la serie y me gustó, aunque me sigue gustando más Orgullo y Prejuicio, Persuasión y Sentido y Sensibilidad. De todas maneras ya le daré una oportunidad cuando no tenga libros pendientes.
    Gracias por la reseña, pásate por mi blog si tienes un ratito.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues a mi éste me gustó pero hasta ahí... esperaba más de él, pero aun así quiero seguir leyendo a la autora :)
      Espero que cuando leas Emma te guste :3
      Besitos guapa! <3

      Borrar
  2. ¡Hola preciosa! <3
    ¡Ay, este es uno de los pocos libros de Jane que me faltan por leer! Espero pronto ponerme con el y ver como la protagonista se mete en las vidas de los demás y hace de Celestina jajaja. Y ya si dices que tiene puntos cómicos, más a mi favor :)
    Me encanta esta autora y a quién no le gustaría poder revivirla y preguntarle miles de cosas :D

    ¡Besos guapísima! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! <3
      La historia es buena y espero que te guste ^^ a mi me gustó pero algunas veces se me hacía demasiado... no creo que sea la mejor obra de Austen..

      Ya nos contarás si lo lees; Un beso guapa! ^^

      Borrar
  3. Hola! De esta autora solo he leído Orgullo y prejuicio, y aunque me gustaría leer Emma, los clásicos no suelen ser mi género preferido, y los leo a cuenta gotas. Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los clásicos también me gustan pero no los leo muy seguido como me gustaría... creo que leemos más de nuestra época como debe ser jaja pero de vez en cuando me gusta sumirme en un libro antiguo :)
      Si te animas será genial ver las frases que te han gustado.
      Besitos! <3

      Borrar
  4. Quiero leerme este libro, al igual que Orgullo y prejuicio, los tengo ambos en casa, pero no se, nunca me he puesto a leerlos.
    Me ha encantado tu reseña ^^
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo comenzar con Orgullo y Prejuicio :)
      Besitos! <3

      Borrar
  5. Hola!
    Es curioso pero tengo este libro y Orgullo y prejuicio de un regalo que me hicieron y aún no me he atrevido a leer nada de esta autora, espero poder hacerlo muy pronto, pero lo que haré es no llevar unas expectativas demasiado altas.
    Besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues de los dos prefiero Orgullo y Prejuicio, te recomendaría comenzar con ese :)
      Besitos! <3

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Pues éste es uno de mis libros favoritos de Jane Austen, junto a Orgullo y prejuicio. Me va tocando releerlo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola preciosa!
    No sabes lo bien que me ha venido leer esta reseña porque llevo tiempo queriendo leer a la autora, y tenía intención de empezar con esta novela, pero visto lo visto, quizá se mejor idea empezar con otra como Orgullo y Prejuicio ¿verdad? jajajajaja así que ya veremos qué hago XD
    Un besote guapa^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entonces me alegra haber sido de ayuda Jajaja... yo sí te recomiendo que empieces por Orgullo y Prejuicio :)
      Un besote! guapa <3

      Borrar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues yo he leído todo lo de la autora, la verdad es que me gustó mucho (aunque menos que OyP), y la verdad es que te entiendo. Coincido contigo en que hubiera sido mejor si hubiera más sobre la vida de Emma.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, a mi parecer le faltaba más historia... que genial que hayas leído todas las obras de la autora :D
      Besitos! <3

      Borrar
  9. ¡Hola! Pues no he leido nada de Jane Austen aunque tengo muchas ganas ya que creo que me gustará. Te he nominado a un booktag en mi blog un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si te animas con la autora espero que te guste ^^
      Gracias por nominarme, Besitos! :)

      Borrar
  10. Hola!!
    Me gustó bastante el libro de orgullo y prejuicio y tenía ganas de leer algo más de la autora. Pero creo que después de tu reseña buscaré otro libro que me llame más la atención jajaja
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues no está mal... solo que la historia a veces se torna floja.. pero aun así deberías leerlo :) al igual quiero leer más títulos de ella...
      Besitos! <3

      Borrar
  11. Hola! Me alegra que seas sincera en tus reseñas y es algo que agradezco. Orgullos y Prejucio es mi libro favorito y Jane Austen escribía muy bien, por no hablar de ese humor particular y de como perfilaba a sus personajes, pero eso no quiere decir que nos tengan que gustar todos los libros que escribió, por muy clásico que sea XD Solo me he leído 4 libros de Jane Austen y creo que Emma es que menos me gustó de todos, aunque la protagonista Emma para mi fue más humana que odiosa y luego el señor Knightley la pone en su lugar... Así que tuvo más o menos su merecido jajjaja Al igual que tú yo no recomendaría empezar con Emma si quisiera leer Jane Austen. Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí! la verdad es que aunque "Emma" no haya sido lo que esperaba aun quiero seguir leyendo a la autora... aunque claro, muchos dicen que ninguno de sus títulos supera a OyP y ya lo leí y me gustó :)

      Besitos! <3

      Borrar
  12. ¡Qué portada tan bonita!
    Confieso que me asustaste con lo de que te fue una decepción jaja. Y como dices, esos personajes que amas o odias al final tratan de representar al ser humano que como todos sabemos mete la pata y también hace cosas bastante buenas.
    Abrazos :D

    ResponderBorrar
  13. Persuasión junto con Orgullo y Prejuicio son las mejores obras de Jane Austen a mi parecer. Persuasión te encantará, te recomiendo leerlo si todavía no lo has hecho. Emma no me ha gustado en absoluto.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Hola. Muy buena reseña :)
    Por si te interesa a ti o tus lectores, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook en la que podéis comentar, compartir, opinar, etc. sobre las obras de esta autora:
    https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/

    Un saludo

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥